EE.UU. repatria a 10 migrantes cubanos

La Guardia Costera interceptó a 10 inmigrantes cubanos y dos presuntos contrabandistas el pasado lunes lunes a 12 millas de la provincia de Villa Clara, Cuba.

Un despacho este sábado de la Guardia Costera indicó que las fuerzas del Distrito 7 de ese cuerpo armado recibió “una notificación de la salida ilegal de un barco de 30 pies de velocidad rápida con 12 personas a bordo en las cercanías de la provincia de Villa Clara”.

La tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, HC-144 Ocean Sentry, localizó la embarcación y transportó al equipo de la Guardia Costera Raymond Evans (WPC-1110) a la ubicación donde embarcaron 10 hombres y dos mujeres.

El equipo de la Guardia Costera Evans repatrió a los 10 inmigrantes cubanos de regreso a su lugar de origen. Los dos presuntos contrabandistas, señala la fuente, fueron transferidos bajo custodia de la sección de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security).

«La Guardia Costera mantiene un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de inmigrar ilegalmente por mar a los Estados Unidos», expresó el Contralmirante Peter J. Brown, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Aquellos que sean interceptados en el mar intentando inmigrar ilegalmente serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de los EE. UU. Las operaciones de contención para migrantes salvan vidas, y necesitamos el apoyo de las comunidades locales, las familias y los medios de comunicación para ayudar a reiterar los peligros de tomar estos viajes inseguros”, indicó Brown.

“Las condiciones del mar pueden cambiar en un instante y pueden ser implacables para las embarcaciones mal equipadas que se utilizan a menudo para estos viajes”, alertó el funcionario.

El oficial Brown es el Comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera con sede en Miami, Florida, que supervisa todas las operaciones de la Guardia Costera en Carolina del Sur, Georgia, Florida, así como Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El Contralmirante Brown también es el director de la Fuerza de Tarea Seguridad Nacional en el sureste, un equipo permanente de múltiples agencias que unifica todo el esfuerzo del gobierno para monitorear, identificar, mitigar y responder a eventos de migración a gran escala.

La Guardia Costera informó que aproximadamente 291 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los EE. UU. por vía marítima en el año fiscal 2019, en comparación con los 384 para año 2018.

Estas cifras, revela la GC, representan el número total de desembarques e interrupciones de los mismos en el mar en el Estrecho de Florida, Caribe y Atlántico.

Una vez a bordo del barco interceptor de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.