Ruta de tren unirá otra vez a Pinar del Río y La Habana
Foto: Oncuba

Cerca de 20 ciudades y poblados del occidente cubano volverán a estar unidos por el ferrocarril en los próximos días, cuando se restablezca la transportación de pasajeros entre La Habana y Pinar del Río.

Aparte de esas dos provincias, la reactivación del servicio también beneficiará a los habitantes de varios territorios de Artemisa y Mayabeque, por los que atraviesa la ruta Habana-Pinar.

Luego de más de año y medio de haberse interrumpido, debido al deterioro de los equipos, la circulación del tren entre Vueltabajo y la capital cubana vuelve a ser posible gracias a la incorporación de un grupo de coches que antes cubrían el itinerario entre La Habana y el oriente del país.

Antonio Alberto Miranda, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Occidente en Pinar del Río, explica que en una primera etapa se explotarán cuatro coches, con capacidad para más de 330 pasajeros por cada recorrido, a los cuales se debe sumar un quinto coche en un futuro cercano.

Según el funcionario, en estos momentos se lleva a cabo el acondicionamiento de los equipos para elevar su confort.

Además se ha trabajado en el mantenimiento de la vía, sobre todo en el tramo entre Artemisa y el Rincón, por donde en todo este tiempo no había vuelto a circular el ferrocarril.

A pesar de que el recorrido total demorará alrededor de seis horas y media –mucho más del doble de lo que tomaría en un ómnibus–, el directivo señala que a diferencia de otros medios de transporte que se mueven por la autopista, el tren va atravesando los pueblos y favorece el traslado entre ellos de las personas, por lo que constituye un servicio muy demandado.

Como complemento al restablecimiento de la ruta, en la actualidad se acomete la reparación capital de la terminal de ferrocarriles de la ciudad de Pinar del Río, una instalación por la que transitan diariamente más de 1 500 viajeros.