EEUU sanciona 6 barcos venezolanos por enviar petróleo a Cuba

Estados Unidos anunció sanciones a seis petroleros venezolanos que han entregado combustibles a Cuba, de acuerdo a una publicación de este martes en el sitio en Internet del Departamento del Tesoro.

Las medidas se suman a una serie de sanciones anteriores con las que Washington busca cerrar el acceso de Venezuela al sistema financiero de Estados Unidos y forzar el derrocamiento de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó seis buques como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela.

Adicionalmente, la OFAC identificó al buque Esperanza como propiedad bloqueada de Caroil Transport Marine Ltd., la cual fue designada el 24 de septiembre de 2019, de conformidad con el E.O. 13850, para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. La Esperanza figuraba anteriormente como la Neda en la Lista de Nacionales Especialmente Designadas y Personas Bloqueadas, que fue identificada como propiedad bloqueada el 12 de abril de 2019.

“Cuba y el ex régimen de Maduro siguen tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba”, dijo el vicesecretario de Hacienda Justin Muzinich. “Estados Unidos seguirá tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo venezolano”, agregó.

Nicolás Maduro

La acción de este martes, afirmó el Tesoro, se centra en la “corrupción del ex régimen de Maduro en el sector petrolero y en los mecanismos utilizados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia en materia de seguridad e inteligencia, que es una de las fuentes restantes de apoyo al ilegítimo ex régimen de Maduro en Venezuela. También muestra las prioridades de Maduro: proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras la gente en Venezuela pasa hambre», señaló.