televisión cubana habla sobre expulsión de ‘Facundo’ de ‘Vivir del Cuento’

El director del canal Cubavisión de la estatal Televisión Cubana, Rafael Insua, dijo este viernes que “es totalmente incierto” que se desee eliminar el programa humorístico Vivir del Cuento. El directivo negó también que Andy Vázquez, el actor que encarna el personaje de Facundo Correcto haya sido expulsado del programa.

Andy no está sancionado. Para nada. Andy lo que usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal y eso lo llevó a que se tomara [sic] una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba”, dijo Insua a un canal de YouTube cercano al oficialismo.

“Con él se habló. Él entendió y comprendió el error que había cometido y eso para nada le invalida ni el acceso a la Televisión Cubana ni su participación en los espacios. Ahora mismo lo que Andy no está ni en Cuba”, agregó el dirigente.

Vázquez llegó a Miami tras ser sancionado por publicar un video satírico sobre el fiasco de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana en noviembre. En el video, Las Chivate-rías de Facundo, el actor se refirió de manera jocosa a la indisciplina de los cubanos ante la apertura del inmueble. El video de Facundo, que tiene más de 100,000 seguidores en sus redes sociales, tuvo mucha repercusión en Cuba y el sur de la Florida.

El personaje de Facundo Correcto, que interpreta, se burla del típico funcionario estatal cubano, ineficiente, extremista y delator. Granma, el diario oficial del Partido Comunista, había dedicado en agosto una agria columna a Facundo, pidiendo a quienes controlan los programas humorísticos cubanos que se rieran de quienes tienen dinero o de los disidentes.

Funcionarios en la isla lo acusaron de que “la mafia de Miami estaba pagándole por un video” sobre lo sucedido en el mercado de Cuatro Caminos, dijo a el Nuevo Herald una fuente cercana a la situación que pidió no ser identificada por temor a represalias.

El artista ha rehusado dar declaraciones a el Nuevo Herald en diversas ocasiones sobre su polémica con los directivos de la Televisión Cubana. Tras la publicación en algunos medios de prensa de que planeaba quedarse a vivir en el sur de la Florida, Vázquez desmintió la noticia y pidió recordar que en Cuba tiene a su esposa y su hija pequeña de dos meses.

En un breve texto publicado en su página de Facebook este miércoles, Vázquez confirmó su expulsión de la televisión, a la vez que pidió a sus seguidores que “apoyen” a Luis Silva, Pánfilo, para que pueda continuar haciendo el programa Vivir del Cuento, el más popular en la isla.