Comienzan a cerrar algunas CADECA en Cuba
Foto: Cubatel

El gobierno cubano continúa moviendo fichas en su complicado escenario económico y financiero con vistas a una eventual unificación monetaria y otra de las medidas es el cierre de las casas de cambio (CADECA) pues su función social desaparecerá y ahora tendrán actividades más propias de un banco.

La CADECA del villaclareño municipio de Placetas ya cerró sus puertas y desde este martes 14 de enero pasará a formar parte de la sucursal del Banco Popular de Ahorro en el territorio, según informó Radio Placetas.

Una aclaración necesaria fue que las operaciones de Wester Union que había en el local deja de funcionar quedándose este servicio en los establecimientos de la cadena Cimex y en la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) ahora renombrada como Cadena Caribe.

Maidalys Pérez Salazar, directora del banco, explicó que “los trabajadores de CADECA se integran al Popular de Ahorro y el local que ocupaba esa entidad será empleado para otras funciones”, sin especificar cuales serán ni que organismo se hará cargo del local.

Lo cierto es que ante la crisis de liquidez que afronta el régimen cubano desde hace meses las CADECA no venden divisas extranjeras solo la compran a precios muy beneficiosos para ellos de manos de los visitantes extranjeros que ahora tendrán que realizar el cambio en los propios bancos o en los aeropuertos a su llegada a la isla.

Por su parte, Osvaldo Bermúdez, director de CADECA en Villa Clara, si dijo que muchas de las CADECA de la provincia pasarán a ser nuevos bancos aprovechando los locales y la infraestructura de seguridad creada.

“En el mes de enero hay municipios en los que las Casas de Cambio van a permanecer intactas y otros en los que el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Popular de Ahorro (BPA) asumirán las funciones de CADECA”, expresó Bermúdez.