Cubanos podrán solicitar antecedentes penales desde el celular
Foto: El Universo

El Ministerio de Justicia de Cuba detalló en su sitio web que los ciudadanos cubanos podrán solicitar desde su celular los antecedentes penales, acceder al registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos a través de la aplicación “iLex MINUJS” que se lanzó esta semana dentro de la Isla.

Según la nota podrá ser utilizada por las personas que tengan sistema operativo Android y solo dentro de la isla, y además podrán contactar con el Departamento de Atención a la Población y hacer llegar sus quejas, inquietudes y planteamientos al respecto de la aplicación y del trato de estos trámites, a veces tan engorrosos.

A través de iLex MINJUS se podrá acceder a información general de ese organismo estatal, los servicios que se brindan en todo el país, así como las vías de contacto del Ministerio, sus dependencias y de las Direcciones Provinciales de Justicia.

Los documentos solicitados a través de la aplicación solo podrán ser recogidos en las capitales provinciales.

Dicha aplicación móvil será presentada de manera oficial en la Feria Internacional del Libro de La Habana, se creó de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Minjus, dijo Pilar Varona, viceministra de Justicia a la prensa estatal de la Isla. También se dijo que se editarán otras versiones de la misma a partir de lo que resulte el uso de la aplicación y los resultados que arroje.

Desde el mes de septiembre entró en vigor una resolución dictada por el mismo Ministerio de Justicia, que actualiza los términos para la prestación de los servicios notariales en Cuba, sumamente tardíos, los cuales se redujeron entre dos y diez días hábiles en la mayoría de los procesos. Aunque a veces, en la vida real, todavía la extensión de los días es un poco mayor.