falleció la querida actriz cubana Nilda Collado

En la madrugada de este miércoles falleció la reconocida y querida actriz Nilda Collado, Premio Nacional de Televisión, quien fue también bailarina, modelo comercial, directora de doblajes para cine y televisión cubana.

Nació en La Habana en el año 1940, e inició su trabajo en la televisión cubana en 1957, específicamente en CMQ TV, como modelo principal de Regalías «El cuño», prestigiosa marca cubana de cigarros.

En 1958 fue declarada Miss Perfección. Miami sería su siguiente escala de trabajo como modelo de otras marcas comerciales. Fue bailarina principal en distintos shows de los cabarets Tropicana, Sans Soucic, Habana Riviera, Capri, entre otros.

Su carrera de actriz inició específicamente en 1960 haciendo cine, radio y televisión en diversos programas de esos medios, hasta que comienza la difícil carrera de payaso. Fue el personaje que encarnó como pareja con Erdwin hasta su deceso en 1997.

En el 2008, la entonces directora de la carpa, Lidia Bécquer y la especialista de circo por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Gladys Alvarado, muestran a Nilda la idea de realizar anualmente un concurso de payasos que llevaría el nombre en recordación a Trompoloco, y que desde entonces tendría como sede la carpa homónima.

En 2011, este maravilloso proyecto se consolida y presenta la participación de 16 payasos procedentes de 4 países más Cuba, lo que le convierte en un evento con presencia internacional.

https://youtu.be/bWdmVDRwjbc