Fallece marinero cubano en buque petrolero que iba de Venezuela a Cuba
Foto: El Carabobeño

Un trabajador de origen cubano falleció en un accidente en un buque que transportaba petróleo de Venezuela a Cuba.

De acuerdo con Reuters, la víctima quedó identificada como Juan Carlos Navarrete, de 58 años y quien se desempeñaba como timonel a bordo del petrolero Petion Panamax, propiedad del hermano del general castrista Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno de Raúl Castro.

El cubano falleció después de caer por la borda mientras el buque estaba anclado en la Bahía de Amuay, en el oeste de Venezuela, dijo el domingo el líder sindical Iván Freites.

Según la agencia, la información fue confirmada por otras dos personas con conocimiento del incidente, y esta es la segunda muerte en menos de una semana entre el personal a bordo de barcos que trabajan en Venezuela.

Ni la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) ni los ministerios de Petróleo o de Información respondieron a las solicitudes de comentarios.

El buque donde ocurrió el accidente es uno de los sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, por transportar petróleo a Cuba.

Sanciones de EEUU a buques que llevan petróleo a Cuba

Freites dijo que, desde las sanciones, las naves que transportan petróleo entre Venezuela y Cuba, con frecuencia, apagan sus luces y sus sistemas de transmisión de ubicación para evitar ser detectados, poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación.

“Hacen maniobras sin las condiciones de seguridad necesarias”, dijo Freites. “No están cumpliendo con nada”.

A pesar de las sanciones, el Petion realizó varios viajes entre Cuba y Venezuela en los últimos tres meses, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

El barco debía partir nuevamente hacia Cuba a fines de febrero, según documentos portuarios venezolanos vistos por Reuters, pero los datos muestran que se ha mantenido cerca de Amuay.