Cierran todas las escuelas en Cuba

En horas de la mañana de hoy el Ministerio de Educación y las altas esferas de la dirigencia cubana decidieron suspender las clases en todos los niveles de enseñanza de forma temporal en el país como medida preventiva para intentar controlar el avance del coronavirus en Cuba. La medida será informada esta tarde en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde se hará oficial la decisión.

Algunas universidades ya han ofrecido esta información a sus estudiantes, como la Universidad de La Habana, donde ya se hizo público que a partir del próximo 25 de marzo quedaban suspendidas todas las clases, según confirmó la Revista Alma Mater en sus redes sociales.

#AHORAManuel Marrero: Se suspenden las clases escolares durante 3 semanas a partir de mañana 24 de marzo.#Cuba #Coronavirus #COVID19 #OMS #CubaEsSalud #CubaPorLaSalud

Posted by Agencia Cubana de Noticias on Monday, March 23, 2020

El resto de las universidades se lo ha informado a sus estudiantes y claustro de profesores, pero todo de forma extraoficial.

Fuentes consultadas por nuestra redacción nos hicieron llegar esta información luego de reunirse esta mañana las autoridades del país para realizar el resumen de la situación epidemiológica. Según nos comentaron, la medida se extenderá hasta el próximo 20 de abril, cuando volverán a determinar si se prorroga el tiempo de suspensión.

La medida, más que necesaria, forma parte del reclamo de miles de padres, quienes están en los últimos días exigiendo que esta decisión fuese anunciada de una vez por toda por el Gobierno. Sin embargo, el primer Ministro, Manuel Marrero, insistió la pasada semana en que las clases no se suspenderían, alegando que donde los niños estaban más seguros era dentro de las aulas.

Algunos incluso piden que ante el riesgo de que estos mismos niños, ahora sin clases, estén jugando en las calles se establezcan multas contra todos los padres que permitan situaciones de este tipo con los infantes.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio a conocer que ya son 40 los casos de coronavirus en Cuba.

Hasta el 22 de marzo, la cifra de ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas son monitoreadas en sus casas, a través de la red de asistencia primaria.