ETECSA rebaja paquetes de datos en conexiones de madrugada
Foto: El Toque

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció una rebaja en los paquetes de datos de un 50 por ciento en el horario de 1 a.m. a 6 a.m.

La compañía estatal comunicó esta noticia dentro del paquete de medidas descafeinadas, que ha puesto en marcha a raíz de las peticiones de los usuarios para que bajaran los precios de Internet durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

«En el caso de la rebaja de los paquetes de datos en un 50% en el horario de 1am a 6am, se refiere a que, si usted consume, por ejemplo, 10 MB en su conexión, se le descontará la mitad, 5 MB», rezó el mensaje publicado en Twitter.

Esta pequeña concesión en sus paquetes de datos se produce en medio de fuertes críticas al inmovilismo de la compañía, en un momento en que las personas están obligadas a permanecer en sus casas para evitar más contagios. Una postura que incluso compartió el periodista oficialista Abdiel Bermúdez, quien hace menos de una semana pidió que la empresa facilitara la comunicación entre los ciudadanos.

«Pienso que Etecsa podría alargar la duración de los bonos e implementar nuevas medidas para facilitar la comunicación entre las personas y también podría aportar mucho más sobre la información rápida y oportuna de la pandemia en Cuba y en la orientación sanitaria al pueblo con varios mensajes a la semana», afirmó en el noticiero de la Televisión Cubana.

En medio del anuncio del paquete de medidas, la presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín; volvió a reiterar el llamado a cuidar la red. «En la última semana, el tráfico de la red móvil alcanzó un incremento del 30%. Para mantener la estabilidad de la red y los servicios ETECSA adopta nuevas acciones. Por el bien de todos, cuidemos la red», aseguró en la citada red social.

El pasado viernes la compañía pidió a los cubanos que no congestionaran la red, lo que desató una lluvia de críticas. Los usuarios lamentaron que ETECSA mantuviera los precios a pesar de la propagación del coronavirus.

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que se registraron 26 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva la cifra total a 212.

Del total de pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Seis personas han perdido la vida a causa del virus, un ciudadano fue evacuado. Hay 2.742 ingresados y se han dado 12 altas médicas, cuatro de ellas nuevas y entre las que figura una ciudadana cubana de 94 años.

Además hay cuatro pacientes en estado crítico, cuyas edades oscilan entre los 49 y 71 años. Tres de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. El otro afectado está en el Hospital Luis Díaz Soto. También se mantiene reportado en estado grave un francés de 72 años de edad, que permanece en el Hospital Mario Muñoz Monroy.