Reportan brote de coronavirus en tienda de La Habana
Foto: France 24

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana abordó, este sábado, lo sucedido en la tienda La Época

Sobre la situación epidemiológica generada por el virus SARS-CoV-2 en la capital de Cuba, Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) que la tasa de incidencia en La Habana es de 43,65 por 100 000 habitantes, por encima de la cual se encuentran ocho municipios, entre ellos Cotorro, Cerro, Centro Habana y Regla.

Según trasciende en el periódico Tribuna de La Habana, fueron 13 los casos confirmados el viernes, ocho mujeres y cinco hombres. Continúan predominando los pacientes entre 15 y 59 años y en edad laboral. Se mantienen abiertos 224 controles de foco.

Se trabaja en la evaluación y control del evento abierto en la tienda La Época, del municipio de Centro Habana, donde se acumulan 11 casos confirmados y se sabe que varios de los pacientes reportados de otros municipios tienen su fuente de infección en este centro comercial.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó expresamente investigar a fondo la evolución y desenlace de este caso, potencialmente peligroso para la provincia.

Torres Iríbar volvió a llamar la atención sobre la mirada diferenciada y rigurosa que debe primar en torno a los centros y espacios vulnerables, no solo por sus condiciones de infraestructura sino por la masividad de personas que a ellos acude, como el caso de la tienda La Época. Casos como este demuestra que no debe bajarse la guardia en estos momentos y al contrario, es menester sostener la percepción de riesgo.

En su reunión de este sábado el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, explicó que la última semana “ha transitado con avances en la estrategia de enfrentamiento a la pandemia», lo que nos ofrece señales de que vamos alcanzando un momento de menos complejidad.

Eso no nos puede llevar a la confianza, porque cada vez que hay un exceso de confianza aparece una oscilación en el comportamiento, como es el caso del nuevo foco en la tienda La Época, dijo el mandatario, según se cita en el reporte publicado en el sitio web de la Presidencia.