Fallece otro entrenador cubano en México

Este domingo falleció en México el entrenador cubano de clavados, Yunieski Hernández Sánchez, luego de luchar durante meses contra un padecimiento de cáncer.

El Instituto Sudcaliforniano del Deporte lamentó la pérdida del profesor Hernández, de 50 años, a quien calificó como el formador de varias generaciones de campeones y el encargado de revolucionar el entrenamiento deportivo en esa institución.

“Agradezco todas las enseñanzas que me dejó, puedo decir que me siento afortunada de haber sido su alumna, sin duda me quedo siempre con lo mejor y con esos momentos en los que sabíamos que habíamos logrado nuestro objetivo por el cual habíamos trabajado con tantos esfuerzo, luchando siempre hasta el final”, escribió en sus redes la medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Gabriela Agundez.

Tanto Agundez como Aranza Vázquez, quien consiguió bajo su tutela un boleto a la venidera Copa del Mundo de Tokio, fueron un producto del trabajo del fallecido entrenador cubano, quien nació en Pinar del Río y llegó a México hace unos 20 años.

Según la prensa sudcaliforniana, Hernández Sánchez sufrió los primeros síntomas del tumor cerebral que provocó su muerte durante una competencia en Corea del Sur el pasado año y fue operado a su regreso en Ciudad de México, para terminar sus últimos días junto a su familia en La Paz.

“Gracias profe, por todo lo que me enseñó, gracias por dar siempre lo mejor de usted y por enseñarnos que se puede luchar más y más, por enseñarnos que no somos segundos de nadie”, fueron las palabras de despedida de Aranza Vázquez para el entrenador cubano.

Durante los 20 años que trabajó como entrenador en Baja California Sur, a donde llegó en un primer momento como parte de un convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y CubaDeportes, Hernández Sánchez consiguió formar no solo a múltiples medallistas en Olimpiadas Nacionales, sino que condujo a futuros entrenadores como Denisse González Sánchez.

Con la dupla de Vázquez y Agúndez el profesor cubano aspiraba a concretar el gran proyecto de su carrera, participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, algo que no pudo conseguir a causa de su enfermedad.

Además de la medalla de su alumna en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el cubano fue tres veces ganador del Premio Estatal del Deporte en la categoría de entrenador, gracias a las medallas conseguidas también por Agúndez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014 y 2018, así como en los Panamericanos de Lima 2019.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, la titular de deportes mexicana, Ana Gabriela Guevara y un gran número de atletas y compañeros expresaron su pésame a la familia del entrenador y lamentaron la pérdida temprana de un gran ser humano.