Estas son las primeras medidas de Cuba para la recuperación post COVID-19

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comparecenn este jueves en la Mesa Redonda para explicar el Plan medidas de recuperación del país post COVID-19.

Entre las medidas sanitarias que aplicará el Gobierno cubano para la etapa post-COVID-19 se encuentran las siguientes:

1- Garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase.

2- A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

3- Permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

4- Con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura.

5- En los hoteles se establecerá una vigilancia clínico – epidemiológica, por un equipo de especialistas.

6- En la primera fase se abrirá solo con el turismo local.

7- En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

8- En esas instalaciones se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos.

9- La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

10- Los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

11- En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario.

12- Se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

13- Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

14- Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

15- En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

16- Se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

17- En la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país.

18- Se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

19- Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

20- El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo.

21- Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

22- En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas.

23- A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

24- En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones.

25- Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

26- Las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

27- En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

La presencia del nuevo coronavirus en Cuba llega a su tercer mes desde que se identificaran los primeros casos positivos a la enfermedad, la Revista Juventud Técnica presentó un resumen en infografía de los principales datos de la pandemia en el territorio nacional.