Listo aeropuerto de Villa Clara para recibir turistas internacionales
Foto: Prensa Latina

El aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, está listo para recibir los primeros vuelos de turistas internacionales luego de su cierre temporal por las afectaciones de la COVID-19.

Ya se han examinado todos los protocolos y se comprueban las medidas orientadas para enfrentar con éxito cada arribo.

Se hará PCR a todos los viajeros que entren por este aeródromo, y como de costumbre, cada aeronave traerá el dictamen sanitario de las personas a bordo.

Existirán dos líneas de vigilancia para la toma de temperatura: el escáner habitual, al que es sometido cada pasajero a la entrada del salón, y el de temperatura digital.

Si el viajero que entra al territorio presenta una sintomatología respiratoria, será remitido al Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, como institución establecida para el ingreso de estos casos sospechosos.

Si llegase asintomático, se procede a la realización de un PCR cuyos resultados se tendrán en 24 o 48 horas; de ser positivo, se trasladará al turista desde su hotel hacia el propio Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero.

En las instalaciones hoteleras que abrirán en esta segunda fase existirá un equipo de salud conformado por médicos, personal de enfermería, y especialistas en Higiene y Epidemiología, para evaluar todos los procederes.

Si durante la estancia se detecta un turista sospechoso, habrá una instalación en el propio Cayo Santa María donde será ubicado hasta tanto se tengan los resultados de PCR.

Debe quedar claro que estos viajeros serán trasladados directamente desde el aeropuerto hacia el hotel correspondiente, sin escalas ni salidas a otras locaciones villaclareñas.

Más adelante seguirán incorporándose otros tipos de vuelos. Cuando llegue ese momento, para los cubanos está contemplado que pasen directamente a un centro de aislamiento tras el arribo al país.

Luego de realizársele un test rápido, serán trasladados a estos sitios por espacio de diez días. En la novena jornada se procederá a realizar un PCR. Si resultaran positivos, pasarían como sospechosos al Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, y se establecerá un centro de menor riesgo en otro lugar.

Ya se trabaja para la tercera fase, en la que se prevé incluir salas para viajeros sospechosos en los hospitales Arnaldo Milián Castro y pediátrico José Luis Miranda, respectivamente.