Difícil situación en Cuba por desabastecimiento de medicamentos
Foto: Cibercuba

El doctor José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública explicó que Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema que se ha visto agudizado en el mundo por la crisis provocada por la COVID-19.

Durante su comparecencia el viernes en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda, el titular aseguró que la pandemia no ha afectado solo la economía mundial, sino también la industria farmacéutica, por lo que en el país ha habido que realizar ajustes en el plan de la economía, al no contar con todos los ingresos requeridos.

infografia vacunas biotec cuba 1jpgAgregó que existen condiciones reales y objetivas que impiden darle respuesta a la insuficiencia de varios medicamentos; no queremos justificar nada, pero tengan la seguridad que estamos trabajando para enfrentar el problema y consolidar el programa, enfatizó.

En otro momento de su intervención mencionó que el cuadro básico de medicamentos del país está constituido por 619 renglones en el presente año, de ellos 263 son importados por el Ministerio de Salud Pública y 356 son producidos en el territorio nacional.

Añadió que 351 de esos medicamentos son distribuidos solo en los hospitales y 268 se ofertan en la red de farmacias, en las que compran, por ejemplo, tres millones de pacientes que hoy tienen tarjetón en Cuba.

Al respecto, explicó que las tarjetas de control abarcan 85 medicamentos y ahí se incluyen 62 de producción nacional. Igualmente precisó que de los 268 que se venden en las farmacias, 204 los produce BioCubaFarma; y queremos seguir incrementando la producción industrial de jarabes y otros productos muy demandados por la población, afirmó Portal Miranda.

A su vez informó que el año pasado la nación terminó en una mejor situación el segundo semestre, lo que no ha sido así en el transcurso del 2020, en el que se aprecia un incremento de los faltantes, subrayó. Sobre ese tema, dijo que al cierre del mes junio se reportaron 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional; mientras de los 77 que en la actualidad faltan en la red de farmacias, 67 son elaborados en el país, acotó.

Reconoció, además, que de los medicamentos importados 29 están en falta, aunque en el caso de la dipirona que es uno de los más demandados va a tener una distribución en julio de 15 días, por lo que no tendrá una respuesta total, aseveró. Agregó que en el actual mes de julio serán recibidos 13 medicamentos y tres en agosto, lo que aliviará en parte la tensa situación de desabastecimiento en las farmacias.

Entre las problemáticas que han incidido en ese panorama, el ministro de Salud Pública se refirió al incremento desproporcionado de los precios y el enlentecimiento de las operaciones bancarias, a lo que se une la falta de materias primas. Por esa razón habló de la importancia de buscar nuevos proveedores y trabajar en la sustitución de importaciones con el fortalecimiento de la industria farmacéutica.

También aseguró que no podemos desconocer problemas subjetivos como el uso indebido de los medicamentos, la deficiente organización en algunas farmacias y la prescripción por complacencia. A su vez hizo un llamado a enfrentar las actividades delictivas por la venta ilegal de medicinas y señaló que es necesario mejorar la formación de los recursos humanos.

Portal Miranda aprovechó la ocasión para convocar a la población a ayudar en todo lo que sea necesario, y por ejemplo exhortó a las personas a no acaparar los medicamentos y hacer un buen uso de los mismos para utilizarlos de forma correcta y racional.