Isaías ya es una tormenta tropical
Foto: NTN24

Isaías ya es tormenta tropical y sigue con fuertes lluvias en Puerto Rico, cerca de donde se formó a última hora de este miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El pronóstico más reciente apunta que «pudiera traer alguna lluvia e impactos de vientos» para parte de Cuba, Bahamas y Florida durante este fin de semana.

La tormenta tropical Isaías está a 165 km al oeste de Ponce, Puerto Rico, y a 255 km al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, según el aviso público emitido por el NHC a las 5 de la mañana (hora local de Miami).

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, se mueve a 33 km/h hacia el noroeste y «está causando lluvia fuerte y vientos fuertes en ráfagas sobre Puerto Rico». Según la trayectoria pronosticada, el centro de Isaías se moverá sobre la Española (República Dominicana y Haití) más tarde este jueves y cerca del sureste de las Bahamas temprano el viernes.

EL NHC recomienda a los residentes en Cuba y la Península de Florida seguir el progreso de este sistema.

De momento, se pronostica que la tormenta tropical Isaías puede dejar lluvias a su paso por Cuba «de 2 a 4 pulgadas, con cantidades máximas aisladas totales de 6 pulgadas». El NHC puntualiza que «es temprano para determinar la localización o magnitud de estos impactos». El próximo parte intermedio será a las 8 de la mañana y el completo, a las 11 (hora de Miami).