Dos cubanos más fallecidos en la Isla por Covid 19
Foto: Radio Bayamo

Ciudadano cubano de 85 años de edad, residente en San Cristóbal, Artemisa. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Cerebrovascular isquémica a repetición, Fractura de cadera no operada de dos meses de evolución, úlceras por presión Grado II – III postrado crónico, desnutrición proteico calórica.

Fue ingresado por presentar fiebre, falta de aire y decaimiento. Fue tratado como una Bronconeumonía Bacteriana y se tomó muestra para PCR. Al ser positivo a la COVID-19, se impuso tratamiento según protocolo. Presentó empeoramiento de la falta de aire, se trasladó a Cuidados Intensivos. Evolucionó con estabilidad hemodinámica, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario y las gasometrías en valores normales. El día 1 de septiembre presentó agobio respiratorio, es intubado, ventilado en modalidad controlada y pasa del reporte de grave a crítico.

El 2 de septiembre presentó fibrilación ventricular, parada cardíaca, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Ciudadana cubana de 87 años, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Demencia Senil. El día 1 de septiembre como parte de un control de foco y el seguimiento a las personas de la comunidad, se identifica a la paciente de referencia, quien presentaba un cuadro de desorientación y decaimiento marcado, decidiéndose su traslado hospitalario, donde llegó con falta de aire intensa, agitación y sudoración profusa. De inmediato fue ingresada de forma directa en el Servicio de Cuidados Intensivos, siendo intubada y ventilada desde la llegada.

Pocos minutos después hizo parada cardíaca en asistolia presenciada, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. La paciente fallece. Es realizada necropsia y tomada muestra para PCR, fue confirmada positiva post-mortem.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.