92 nuevos casos de coronavirus en Cuba y 2 fallecidos, reporta el Minsap
Foto: teleSUR

Parte de cierre del día 9 de septiembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 9 de septiembre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica mil 614 pacientes, de ellos: en vigilancia 61, sospechosos 889 y confirmados 664.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 569 muestras, resultando 92 muestras positivas. El país acumula 462 mil 293 muestras realizadas y 4 mil 551 positivas (0,98%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 92 casos nuevos, con un acumulado de 4 mil 551 en el país.

De los 92 casos diagnosticados 91 son cubanos y uno es extranjero. Del total de casos (92): 82 fueron contactos de casos confirmados, 9 sin fuente de infección precisada, y uno con fuente de infección en el extranjero.

De los 92 casos confirmados, 41 son masculinos y 51 son femeninas. El 58,7% (54) fueron asintomáticos, acumulándose 2 mil 679 que representan el 58,9% de los confirmados hasta la fecha.

Ciudadana cubana de 90 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, Fibrilación Auricular Crónica. El día 24 de agosto es llevada al cuerpo de guardia del Hospital Antonio Luaces Iraola por presentar pérdida de la conciencia y movimientos involuntarios, sin signos de focalización neurológica, hizo broncoaspiración de contenido gástrico. Fue ingresada en la sala de terapia intermedia. Es tratada con antibióticos, digitálicos, heparina de bajo peso molecular a dosis profiláctica, teniendo en consideración los antecedentes de fibrilación auricular crónica.

El día 27 de agosto en el exámen físico aparecen crepitantes en ambos campos pulmonares, en el ultrasonido se encuentra derrame pleural derecho, se añade otro antibiótico a la terapéutica. Durante los días del 28 de agosto al 1 de septiembre la paciente muestra deterioro gradual del cuadro clínico, aparecen signos de deshidratación y disnea, siendo necesario el aporte suplementario de oxígeno, soluciones parenterales y electrolitos.

El 2 y 3 de septiembre empeora estado neurológico, profundiza la toma de conciencia y en la auscultación incrementan los crepitantes en ambos campos pulmonares. El día 4 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica, disnea moderada, abundantes secreciones bronquiales, hace bradicardia extrema, hasta llegar a la parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial. El día 3 de septiembre comienza con fiebre, falta de aire al caminar y decaimiento. El día 6 de septiembre fue llevado por los familiares al Servicio de Urgencias del Hospital Antonio Luaces donde fue evaluado y se le realizaron estudios complementarios. En el Rx presentaba lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Fue ingresado en sala para atención a las infecciones respiratorias agudas, planteándose el diagnóstico de Bronconeumonía Bacteriana Extrahospitalarias, es indicado tratamiento con oxígeno suplementario, antibióticos, esteroides e hidratación parenteral.

El día 7 de septiembre de forma súbita, presenta agobio respiratorio, inestabilidad hemodinámica, por lo que es intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas. En horas de la madrugada del día 8 de septiembre es constatada actividad eléctrica sin pulso y parada cardíaca, son aplicadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que fueron efectivas, una hora después, presenta nueva parada cardiaca, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no resultaron efectivas.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.