2 fallecidos y 51 nuevos casos de coronavirus en Cuba, reporta el Minsap
Foto: teleSUR

Parte de cierre del día 18 de septiembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 18 de septiembre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 001 pacientes, de ellos: en vigilancia 95, sospechosos mil 250 y confirmados 656.

Para COVID-19 se estudiaron 7 mil 554 muestras, resultando 51 muestras positivas. El país acumula 531 mil 928 muestras realizadas y 5 mil 055 positivas (0,95%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 51 casos nuevos, con un acumulado de 5 mil 055 en el país.

De los 51 casos diagnosticados son cubanos 48 y tres extranjeros residentes en el país.

Del total de casos 45 fueron contactos de casos confirmados y seis sin fuente de infección precisada. De los 51 casos confirmados, 34 son masculinos y 17 son femeninas. El 72,5% (37) fueron asintomáticos, acumulándose 3 mil 003 que representan el 59,4% de los confirmados hasta la fecha.Pacientes fallecidos:

Ciudadano cubano de 80 años de edad, residente en Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Fibrilación Auricular Crónica. El día 6 de septiembre comienza con secreción nasal, tos seca, falta de aire y decaimiento, fue atendido en los servicios de salud hospitalarios. El 10 de septiembre presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se intuba y ventila en modalidad controlada. Durante su evolución en cuidados intensivos se mantuvo intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas y cumpliendo tratamiento según protocolo. El 15 de septiembre presenta empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico por lo que se modificaron parámetros ventilatorios, son elevadas las dosis de aminas. El 16 y 17 de septiembre presenta inestabilidad hemodinámica y acidemia metabólica, son realizas correcciones del desequilibrio ácido básico. El 18 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas, presenta bradicardia extrema, asistolia, y parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Ciudadano cubano de 49 años, residente en Antilla, Holguín. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. El día 14 de septiembre fue ingresado por presentar tos seca, secreción nasal y falta de aire, es tratado con broncodilatores y antibióticos. Durante su estancia en esta institución presentó también dolor torácico con electrocardiograma normal. Mantuvo disnea ligera y cefalea, en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en hemitórax izquierdo, fue tratado con esteroides, aerosoles y son incorporados al tratamiento Meronem y Moxifloxacino. En horas de la noche hizo parada cardiorespiratoria, son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Fue realizada necropsia. En el estudio macroscópico de la necropsia se informa cardiomegalia, angioesclerosis y placas de ateromas en la Aorta. El estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.